Hoy, a esa hora dificil de catalogar entre la madrugada y la mañana, me dirigia tranquilo hacia uno de mis temporales y casi extinguidos puestos de trabajo. Caminaba por la calle vacia, siendo sabado no había ni tan solo la escasa actividad que hay los dias laborables a esa hora. No me ha impactado mucho, tampoco son calles muy frequentadas. Pero cuando he llegado una de las arterias de comunicación de Barcelona me he dado cuenta de hasta que punto tenia un desfase cronológico con el resto de la gente en ese momento. Me he parado en mitad de la calle y mirando hacia ambos lados he visto que lo único que mostraba un minimo de actividad (fuera animal o mecanica) en esa enorme extensión de asfalto era yo. Y justo entonces ha llegado el estribillo de esta canción que estaba reproduciendo.
WHERE IS EVERYBODY - NINE INCH NAILS
¿pudiste cogerlo
o pasó demasiado rápido?
Lo que creíste durará para siempre
has pasado de lado.
¿Está todo acelerando
o soy yo frenando?
Solamente dando vueltas
y no sé por qué,
no encajan todas las piezas.
Pienso que realmente no me importó ni una mierda,
nunca quise ser como tú,
Sino fuera por todo a lo que aspiro,
soy realmente un mentiroso,
y estoy quedándome sin cosas que hacer.
Me gustaría estar,
pero cada día,
algo me lleva más lejos.
Si pudieras enseñar,
a ayudarme a saber,
como se supone que tiene que ser.
¿Dónde se fue?
Suplicando
y necesitanto
y sangrando
y sustentando,
sobrepasando
¿dónde está todo el mundo?
intentando
y mintiendo,
desafiando,
negando,
llorando
y muriendo.
¿Dónde está todo el mundo?
Bueno vale, es suficiente
ya te has divertido,
pero ven aquí, tienes que ser alguien
que no se haya convertido todavía
en tan entumecio
y sucumbido
y ...
maldita sea. Estoy demasiado cansado de simular
desear, estoy acabado
cuando todo lo que estoy haciendo realmente es intentando esconderme
y guardarlo en la panza
y llenarlo con mentiras.
¿Me has abierto los ojos?
Quizás deseo poder intertarlo.
Suplicando
y necesitanto
y sangrando
y reproduciéndose
y sustentando,
sobrepasando.
¿Dónde está todo el mundo?
intentando
y mintiendo,
desafiando,
negando,
llorando
y muriendo.
¿Dónde está todo el mundo?
Traducida hace ya muchos años por alguien de quien no recuerdo el nombre en una página que ya no encuentro... No es mucha información, pero que quede claro que no es mia. (No por mal sino por bien...)
Paul Auster sigue siendo muy Auster.
-Coge la salida tres -dije a Tom-. Tenemos que salir a la Route 30, que va en diagonal hacia el noreste describiendo una línea ondulada. A unos sesenta kilómetros, empezarán las curvas y seguiremos haciendo eses hasta llegar a Rutland, donde habrá que buscar la Route 7, que nos conducirá derechos a Burlington.
¿Por qué me extiendo en pormenores tan nimios? Porque la verdad de la historia radica en los detalles, y no tengo más remedio que contarla exactamente tal como ocurrió. Si no hubiéramos decidido salir de la autopista en Brattleboro para dirigirnos intuitivamente a la Route 30, muchos de los acontecimientos que se relatan en este libro no se habrían producido. Y cuando digo esto piesno especialmente en Tom. A lucy y a mí aquella decisión tambien nos vino estupendamente, pero para Tom, el sufrido protagonista de Brooklyn Follies, fue problamente la más importante de su vida. En aquellos momentos no se imaginaba sus consecuencias, no tenía ni idea del torbellino que había desencadenado. Como la muñeca de Kafka, creyó que simplemente iba a cambiar de aires, pero cuando salió de una carretera y tomó otra, la Fortuna tendió inesperadamente los brazos a nuestro muchacho y lo transportó a un mundo diferente.
Extraido de Brooklyn Follies, de Paul Auster.
Si coges la nacional 120 en Logroño y te encaminas en dirección a Burgos, unos kilometros (pocos) despúes de Nájera podrás observar a mano izquierda un seiscientos colocado encima de un poste en medio de un campo.
He pasado por ahi un montón de veces desde que soy pequeño y el seiscientos es un hito en el viaje, a la salida de Logroño siempre miraba hacia la izquierda esperando verlo aparecer entre los campos. Era casi como una obligación, como si fuera algo que no pudiera permitirme el lujo deperderme. Pero realmente hasta ayer no me di cuenta de la absurdidad de tal montaje. Subir un sesicientos en un poste es un trabajo laborioso, varias personas deben trabajar en ello y deben tambien usar maquinaria pesada. Y todo ello conlleva un esfuerzo y un gasto de tiempo y dinero importante. No es como esas pintadas absurdas que tanto me gustan, estilo Figo Sida, Bartolo puto, libertad boxeo o cipote peludo que las puede hacer una persona con un spray en un momento. El seiscientos requirió que varias personas se coordinaran e inviertiran tiempo y dinero en ello. ¿Y todo ello para que? Allí no hay ningún cartel ni placa que explique el motivo de tal azaña, la única respuesta que he encontrado después de tantos años es ver al seiscientos acumulando oxido con el paso del tiempo.
Este verano volveré a cruzar la peninsula y espero fotografiarlo y ponerlo aqui.