16 de Febrero 2011

El silencio de los blogs

Hace años, cuando actualizaba constantemente este blog, zonalibre era un sitio frenético. Habían muchos blogs, se actualizaban constantemente, y pasabas el tiempo haciendo rondas, controlando los blogs que te gustaban para ver si había algo nuevo o buscando alguno que no conocieras. Yo dejé de escribir y me aparté de los blogs, pero estos días, que vuelvo a curiosear, me encuentro que como mínimo en zonalibre casi no se actualiza nada. En la página principal siempre ponen las últimas actualizaciones, y normalmente antes todas eran del mismo día, de las horas anteriores. Ahora puedes rastrear actualizaciones de hace varios días e igualmente, la mayoría son de los mismos usuarios. Me da la impresión que pocos blogs hay por aquí activos, y creo que solo recuerdo uno que se haya mantenido en funcionamiento desde entonces.

¿A que se debe este silencio de los blogs? Los de periodistas, escritores y demás siguen por ahí funcionando, pero los de nosotros, los otros, nos hemos callado. Como mínimo en zonalibre, que es lo que miro, aunque quizás es que la moda ha pasado a otro sitio web. No obstante, creo que no es una cuestión de proveedores, sino que puede tener más que ver con un fenómeno llamado pseudoadicción, que explica J. A. Estallo en el artículo Usos y abusos de Internet. La cosa muy resumidamente es, descubres una nueva aplicación para Internet, te enganchas, la usas y abusas y, con el tiempo, te acabas cansando cuando descubres lo que realmente te ofrece y lo que puedes obtener. En la fase de desencanto puedes abandonar la aplicación o usarla en su justa medida. Más tarde puede aparecer también una tercera fase, de redescubrimiento o re-obsesión de la misma aplicación (¿la mía ahora?, no, todavía es pronto para decirlo). Unos, encontraron lo que querían en los blogs y siguen, quizás adictos. Otros, los pseudoadictos, se cansaron y se fueron a otras aplicaciones (que también morirán cuando llegue su momento) o como yo se fueron de internet.

Ahora se lee menos blogs creo, aunque la calidad de los que se leen debe haber subido. Es normal encontrar enlaces en páginas de periódicos hacía blogs de periodistas como un medio ya profesional de comunicación y no solo como experimento. Yo quizás me voy a encontrar más cómodo escribiendo ahora, no porque me sienta dentro ese grupo de bloggers profesionales (solo hay que ver mis faltas para ver que no), sino precisamente por lo contrario, porque no se me va a leer. Es como hablar en silencio.

SILENCE - PORTISHEAD


Tentado en nuestras mentes,
atormentado en el interior,
herido y con miedo,
dentro de mi cabeza,
cayendo a través de cambios.

¿Sabías entonces que perdiste?
¿Sabías entonces lo yo quería?
¿Sabías entonces lo que perdí?
¿Sabes ahora lo que quería?

Vacío en nuestros corazones,
gritando en silencio,
vagó fuera del alcance,
demasiado lejos para hablar,
a la deriva

¿Sabías entonces que perdiste?
¿Sabías entonces lo yo quería?
¿Sabías entonces lo que perdí?
¿Sabes ahora lo que quería?

Escrito por salivazo a las 12:42 AM | Comentarios (1)

12 de Febrero 2011

DESEO DE SER PUNK

deseo-de-ser-punk.jpg

Hace ya más de cinco años publiqué una traducción de la letra de la canción "All the young dudes", de David Bowie / Mott the Hoople. El motivo era la frasecita esa de "No quieres seguir viviendo cuando tienes 25" y quedaba bien ante un inminente cumpleaños mio. Además, la canción tiene todo ese aire de himno juvenil, y me hacía gracia cuando se hace patente que ha pasado otro año y tienes que sumarte un número más, con todo lo que implica. Pues la traducción se quedó ahí, hasta que un día un misterioso mensaje anónimo en el blog (gracias, por cierto) me advertía que salía en un libro de Belén Gopegui. No acababa de entender que me quería decir. ¿Que era lo que "salía" en el libro? No se decía que libro era, pero yo ya di por hecho que sería "Deseo de ser punk", aunque no lo había leído. Unos días más tarde, en una librería, lo cogí, empecé a buscar entre las páginas y en la 109 encontré, además de la traducción de la letra, lo siguiente:

"... Algunos dicen que las letras no son tan importantes, pues para mí importan. Ésta no conseguía traducirla bien, pero he encontrado una buena versión en un sitio llamado salivazo.zonalibre.org. Y es lo que pasa, ¿ves? Parece que una página web es un sitio, se llama sitio, pero no tiene paredes ni cabe tu cuerpo. Necesitamos un sitio de verdad. ..."

Resulta que la protagonista y narradora del libro entra a mi blog, coge letra y además hace publicidad de este sitio muerto, sin paredes ni cuerpo, y cuya casi única actividad son los mensajes que la gente escribe (y que yo leo porque se me redireccionan al correo). Evidentemente me compré el libro y lo leí, como no.

DAVID BOWIE / MOTT THE HOOPLE - ALL THE YOUNG DUDES

Billy habla toda la noche sobre su suicidio,
como se golpeará la cabeza cuando llegue a 25.
Eso es vivir deprisa.
No quieres seguir viviendo cuando tienes 25.

Wendy roba ropa del Mark and Sparks.
Y Freddy tiene granos de tanto quitarse purpurina de su cara.
Una pequeña raza asustada.

En la televisión están locos,
dicen que somos delincuentes juveniles.
¿Para que queremos la TV cuando tenemos a T. Rex.?
Eh señor, has acertado.
Soy un colega papa.

Todos los jóvenes colegas,
que corra la voz.
Bogaloo colegas,
que corra la voz.

Lucy esta preciosa porque se viste como una reina,
pero ella te puede golpear como una mula.
Somos un grupo humilde pero podemos amar.
Oh sí, podemos amar.

Mi hermano a vuelto a casa con sus Beatles y sus Stones
Nosotros nunca vamos a hacer la revolución,
qué palo, demasiados problemas.

He bebido un montón de vino
y me siento muy bien.
¿Quien llegará antes a la cama?
¿Estamos rodeados de cemento,
o esta dentro de mi cabeza?
¿Solo en mi cabeza?
Si, soy un colega papa.

Todos los jóvenes colegas,
que corra la voz.
Bogaloo colegas,
que corra la voz.

Escrito por salivazo a las 8:25 PM | Comentarios (1)