16 de Febrero 2011

El silencio de los blogs

Hace años, cuando actualizaba constantemente este blog, zonalibre era un sitio frenético. Habían muchos blogs, se actualizaban constantemente, y pasabas el tiempo haciendo rondas, controlando los blogs que te gustaban para ver si había algo nuevo o buscando alguno que no conocieras. Yo dejé de escribir y me aparté de los blogs, pero estos días, que vuelvo a curiosear, me encuentro que como mínimo en zonalibre casi no se actualiza nada. En la página principal siempre ponen las últimas actualizaciones, y normalmente antes todas eran del mismo día, de las horas anteriores. Ahora puedes rastrear actualizaciones de hace varios días e igualmente, la mayoría son de los mismos usuarios. Me da la impresión que pocos blogs hay por aquí activos, y creo que solo recuerdo uno que se haya mantenido en funcionamiento desde entonces.

¿A que se debe este silencio de los blogs? Los de periodistas, escritores y demás siguen por ahí funcionando, pero los de nosotros, los otros, nos hemos callado. Como mínimo en zonalibre, que es lo que miro, aunque quizás es que la moda ha pasado a otro sitio web. No obstante, creo que no es una cuestión de proveedores, sino que puede tener más que ver con un fenómeno llamado pseudoadicción, que explica J. A. Estallo en el artículo Usos y abusos de Internet. La cosa muy resumidamente es, descubres una nueva aplicación para Internet, te enganchas, la usas y abusas y, con el tiempo, te acabas cansando cuando descubres lo que realmente te ofrece y lo que puedes obtener. En la fase de desencanto puedes abandonar la aplicación o usarla en su justa medida. Más tarde puede aparecer también una tercera fase, de redescubrimiento o re-obsesión de la misma aplicación (¿la mía ahora?, no, todavía es pronto para decirlo). Unos, encontraron lo que querían en los blogs y siguen, quizás adictos. Otros, los pseudoadictos, se cansaron y se fueron a otras aplicaciones (que también morirán cuando llegue su momento) o como yo se fueron de internet.

Ahora se lee menos blogs creo, aunque la calidad de los que se leen debe haber subido. Es normal encontrar enlaces en páginas de periódicos hacía blogs de periodistas como un medio ya profesional de comunicación y no solo como experimento. Yo quizás me voy a encontrar más cómodo escribiendo ahora, no porque me sienta dentro ese grupo de bloggers profesionales (solo hay que ver mis faltas para ver que no), sino precisamente por lo contrario, porque no se me va a leer. Es como hablar en silencio.

SILENCE - PORTISHEAD


Tentado en nuestras mentes,
atormentado en el interior,
herido y con miedo,
dentro de mi cabeza,
cayendo a través de cambios.

¿Sabías entonces que perdiste?
¿Sabías entonces lo yo quería?
¿Sabías entonces lo que perdí?
¿Sabes ahora lo que quería?

Vacío en nuestros corazones,
gritando en silencio,
vagó fuera del alcance,
demasiado lejos para hablar,
a la deriva

¿Sabías entonces que perdiste?
¿Sabías entonces lo yo quería?
¿Sabías entonces lo que perdí?
¿Sabes ahora lo que quería?

Escrito por salivazo a las 16 de Febrero 2011 a las 12:42 AM
Comentarios

Que sepas que yo también vengo al blog por el libro de Belén, deseo de ser punk!

Escrito por Nahuel a las 24 de Noviembre 2012 a las 08:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?