1 de Marzo 2005

Monos & olores

micos2.jpg

Hoy he ido de excursion al zoo a ver monos con la universidad y es que por fin despues de muchos intentos he podido coger la asignatura de etologia de los primates. Lo habia intentado varias veces sin exito y casi que iba a dejarla de lado, pero al tener contacto con monos salvajes en un bosque de Marruecos este verano (foto!) mi vida dio un tumbo. Hay un antes y un despues de que un mono te coja Galletas Principe de la mano y las abra y las chupe estilo anuncio de Galletas Oreo.

En la asignatura nos explican tambien el proceso de hominización, y una cosa que me llamo la atencion el otro dia fue que uno de los precios que pagaron los primates por su cerebro fue el olfato, ya que la forma de la cara cambio y el olfato perdió mucha importancia. Y si hay unos primates que tienen poco olfato somos nosotros. No obstante, aunque poco presente y usado el olfato tiene un poder evocador enorme. A veces se huele un olor y rápidamente se asocia a recuerdos de forma instantanea, a veces recuerdos que parecian olvidados. Esto se cree que es por el hecho de que las celulas receptoras del olor se encuentran tocando al cerebro y la información no debe pasar por zonas intermedias como ocurre en otros sentidos. Por ello la información olfativa suele estar tan presente cuando lo esta, llega como un torrente imparable directamente al cerebro.

Esto lo he podido comprobar al salir del zoo, me he metido en el TramBesos (los nuevos tranvias de Barcelona) y al oler el caracteristico olor que tienen me ha venido como una cascada los recuerdos de la unica semana de mi vida en la que estube cogiendo ese tranvia. No habia vuelto a él desde entonces, pero los recuerdos eran muy vivos, casi podia notar el sabor del falafel que comia cada dia. Como la magdalena de Proust pero en transporte publico.

Me gustan los tranvias, hacen poco ruido, contaminan poco y las vias estan llenas de cesped.

P.D. Nunca me ha importado mostrar fotos mias, pero no se porque tengo aversion a poner alguna en el blog...

Escrito por salivazo a las 1 de Marzo 2005 a las 06:34 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?