13 de Diciembre 2004

el crimen del rol

Hace diez años ocurrio el crimen del rol y yo me cabree mucho. Tenias que aguantar periodistas sensacionalistas llenadose la boca de criticas hacia un tipo de juegos que desconocian totalmente. Pero la audiencia manda y nada crea más audiencia que la alarma. Aqui va un troxo de la practica que estoy haciendo sobre este caso:

RELACIÓN ENTRE UN JUEGO DE ROL Y EL PRESENTE CASO

La relación objetiva entre un juego de rol y este caso es nula. Los juegos de rol se basan en la interpretación de personajes, de la misma manera que las técnicas de role-playing de intervención en psicología clínica también se basan en la interpretación de situaciones por parte del paciente. Por ejemplo, un juego de rol aceptado totalmente por la sociedad es jugar a papas y a mamas, como hacen los niños pequeños, ya que se basa en lo mismo; interpretar papeles de personajes en un contexto imaginario. Los juegos de rol a los que se asoció este hecho son otro tipo de juegos de rol, creados para adolescentes o jóvenes y con un tipo de reglas estandarizadas. Estos tipos de juegos suelen ser violentos (aunque no tiene porque) pero lo son por el mismo motivo que la mayoría de videojuegos y que un gran número de películas lo son, porque a este tipo de productos se les suele demandar acción y aventuras y la violencia suele aparecer. El crimen se podría relacional con el llamado “rol en vivo”, que es cuando en lugar de interpretar al personaje en la imaginación se hace en la realidad, no obstante el crimen no era ninguna interpretación, ya que era un hecho real. En el momento que un hecho interpretado en un contexto imaginario pasa a ser una acción real se pierde la categoría de “juego de rol”.

Existe otra posible relación del rol con el caso, y es el hecho de la subcultura que se suele relacionar con los juegos de rol. No es extraño que quien juegue a rol también le guste películas de fantasía, ciencia ficción o incluso películas gores (como la de Hellraiser comentada en el diario). Puede deducirse que el tipo de persona que se introduce en este mundo puede ser más violenta de lo normal, pero si esto fuera cierto deberían existir más casos como este y que yo sepa es el único ocurrido en España. En estos últimos 12 o 13 años el mundo del rol no ha cesado de crecer en España pero no han aparecido más casos donde se planteara la relación entre el rol y un crimen.

No creo que se pueda plantear relación entre el rol y el crimen, es como si alguien sale por la noche, mata a alguien y dice que él ha salido a “chutar penaltis” o a practicar la “carnicería”. Por mucho que sea futbolista o carnicero, ¿que tendría que ver el fútbol o los carniceros (con cuchillos y sangre incluidos) con el asesinato? Puede llegar a ser una motivación subjetiva, pero en ningún caso puede aplicarse a cualquier otro sujeto.

Escrito por salivazo a las 13 de Diciembre 2004 a las 08:46 PM
Comentarios

¿Esto funciona? ¿Lo lee alguien?? Soy escritor y me gustaria reflejar parte del texto de "salivazo" en mi next book. Me gustaria saber quien se esconde tras ese extraño nick

Escrito por cracklos a las 24 de Marzo 2005 a las 12:35 AM

Hola buenas, soy quien se esconde tras ese extraño nick. Tienes todo el permiso para hacer lo que quieras con ese texto del rol, solo con la condicion de que me muestres el resultado final. Me avisas de que libro es o donde lo puedo consultar. Solo por curiosidad. Al profesor no le gusto nada.

Escrito por David a las 25 de Marzo 2005 a las 03:24 PM

Por supuesto que quedarás avisdado. El libro no lo he empezado todavía, sólo estoy recopilando algunos datos por ahora. Uno de mis personajes entrará en esta página de internet y leerá tu articulo. Es una cosilla sin demasiada importancia, pero me he encaprichado. Pienso que tu texto puede serme útil. Este verano lo culminaré si Dios quiere. Si a tu profesor no le gustó nada tu texto... tampoco le gustará mi libro.

Escrito por Anonymous a las 26 de Marzo 2005 a las 05:09 PM

Pues me parece muy bien. Espero con interes el resultado. A mi profesor no el gusto porque si cree que habia una relación... no se...

Escrito por David a las 26 de Marzo 2005 a las 05:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?