16 de Diciembre 2004

azar

Filtcraft es un individuo absolutamente convencional: marido, padre, próspero hombre de negocios, una persona que no puede quejarse de nada. Un día sale a comer y cuando va andando por la calle una viga se desploma desde el décimo piso de un edificio en construcción y casi aterriza en su cabeza. Unos centímetros más y Flitcraft habría muerto aplastado, pero la viga le pasa rozando, y salvo por una esquirla que salta de la acera y le da en la cara, resulta ileso. De todos modos, el hecho de haber estado a un paso de la muerte lo perturba, y no puede saccarse el incidente de la cabeza. Según dice Hammett "Se sintió como si le hubiesen quitado la tapadera que cubre la vida, permitiéndole ver su mecanismo". Flitcraft cae en la cuenta de que el mundo no es un sitio tan racional y ordenado como él creía, de que ha estado equivocado desde el principio y jamás a entendido ni una palabra de lo que ocurría en él. Es el azar quien gobierna el mundo. Lo aleatorio nos acecha todos los días de nuestra vida; una vida de la que se nos puede privar en cualquier momento, sin razón aparente. Cuando termina de comer, Flitcraft concluye que no tiene más remedio que someterse a esa fuerza aniquiladora, que debe destruir su vida mediante algún gesto sin sentido, totalmente arbritrario, de negación a si mismo. Pagará con la misma moneda, por decirlo así, y sin molestarse en volver a casa o despedirse de su familia, sin tomarse siquiera el trabajo de sacar dinero del banco, se levanta de la mesa, se dirige a otra ciudad y empieza una nueva vida.

Extraido de "la noche del oráculo" de Paul Auster, aunque la historia original es del Halcón Maltés, el personaje de Auster la explica ya que el se dedicará a seguir la historia de este personaje.

P.D. El 90% de los autores de novelas que leo estan muertos y se me hace muy extraño que alguno este vivo. Solo recuerdo ahora a Alejandro Jodorowsky, Gabriel García Márquez, William Gibson, Alessandro Barico y el propio Auster. Y puede parecer banal pero no lo és. Cuando decido leer a un autro rapidamente lees algo sobre él, y sabes que libros ha sacado, cual son los mejores, que evolucion ha seguido, etc... y sabes que te espera más o menos... Pero es extraño leer a alguien que sigue evolucionando y que no sabes si lo que tienes en las manos va a ser malo o va a ser quizás la obra maestra de ese autor... Estaré agradecido eternamente a C por haberme hecho entrar en Paul Auster.

Escrito por salivazo a las 16 de Diciembre 2004 a las 11:49 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?