11 de Diciembre 2004

Jodorowsky

Selección de algunos fragmentos de una entrevista a Alejandro Jodorowsky publicada en el Magazine de El Mundo. La entrevista se puede encontrar entera aqui.

...

P. Dice que el arte nace de lo despreciado, ¿qué sería hoy lo más despreciado?

R. La positividad y la espiritualidad: el optimismo; hoy el artista maldito es el optimista. La pornografía, lo negativo, el feísmo es el gran asunto asumido. Cuando yo era pánico, despreciaba al mundo, había que ser negativo, porque el mundo estaba envuelto en una inercia, parado. Pero ahora, ¡cómo se puede tener una actitud artística negativa, cuando a la gente le cortan la cabeza, coges un periódico y no hay ni una noticia positiva. Cualquier cómico de televisión dice cosas más atroces que el peor surrealista.
...

P. Tengo entendido que reprocha al psicoanálisis que trate de traducir el inconsciente a términos racionales. ¿No es justamente lo mismo que usted practica con la psicomagia?

R. No, no, no. Freud empezó a explicar racionalmente el lenguaje de los sueños y los actos fallidos, que pertenecen al inconsciente; luego si los racionalizas, dejan de existir. O sea, enseñó al inconsciente a hablar el lenguaje racional. Yo he hecho lo contrario: enseñar a la razón a hablar el lenguaje inconsciente, y además sacarla de sus límites o sumergirla en actos que en el fondo son remedo de los sueños. El inconsciente no es traducible, es totalmente caótico. Pero el racional puede abrir sus límites y hablar el lenguaje inconsciente.

...

P. Le planteo un caso para su psicomagia (terapia consistente en hacer lo que el inconsciente te pide): odio tanto a una persona que su memoria me tortura en sueños, ¿debo matarla?

R. Sí, la matamos; pero metafóricamente, y luego le pedimos perdón y le hacemos renacer como nos gustaría que fuera, para poder amarlo.
P. ¿No basta con matar?

R. Todo odio y deseo de destrucción responde a un amor no correspondido. Cuando matas a alguien y le haces renacer, vuelve amándote, y el inconsciente acepta la metáfora. En psicomagia, morir o matar expresa el deseo de transformación: se renace transformado.
...

P. Jodorowsky, dice que la crisis que hoy padece el mundo no es económica sino emocional. ¿Por emocional hemos de entender ideológica?

R. La crisis es absoluta. Se nos han caído todos los conceptos, hemos perdido todos los amores, no tenemos nada en que creer. Pero a esto lo llamo un maravilloso período de transformación: el gusano se convertirá en mariposa.
...

P. En la escala que hace de la Humanidad, ¿Bush sería el hombre valiente que, por no dudar, no teme a nada?

R. Te voy a decir un secreto: Bush no es, no existe. Es sólo una máscara de un grupo financiero, porque la política ya no es sino economía. Y si hubiera salido Kerry, lo mismo daba, porque es otra máscara del mismo grupo. Bush es como un muñeco de guiñol, que dice lo que le dictan, por eso cualquier cómico o actor de cine puede ser presidente. Además, no es posible que un hombre dirija todo un país. Pensamos así porque nuestra cultura nos remite a los reyes. Dicen que las nalgas del diablo son las mejillas de Dios, y yo digo que detrás de la máscara de Bush está la de Bin Laden, su colaborador, que aparece justo en el momento en que los americanos tienen que votar, para aterrarlos: es perfecto.

P.D. Al final la he enganchado casi toda...Es dificil selecionar...

Escrito por salivazo a las 11 de Diciembre 2004 a las 05:29 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?