18 de Abril 2005

Trincheras

Me he enganchado a unos documentales que dan en el 33 sobre la Primera Guerra Mundial en los que, además de explicar "la historia", leen cartas personales que los soldados o civiles escribian explicando sucesos del frente. Ayer hablaban sobre la guerra de trincheras y salieron algunos hechos curiosos. Habian trozos del frente donde apenas habia combates, y los aliados y los alemanes se pasaban meses y meses casi sin dispararse viviendo a unos pocos metros unos de los otros. Se entró en la dinámica del "vive y deja vivir". Los soldados se preocupaban de sobrevivir en su infierno de lodo y alambres y dejaban en paz al enemigo, que tambien tenia su propio calvario en su trinchera. En la carta de un soldado aleman a su familia explicaba lo siguiente:

"Un dia el llegó el cocinero y empezo a hacer comida para todos. De repente se oyó una una voz de la trinchera de enfrente que decia que si podia venir a comer con nosotros. Le dijimos que si, y un francés vino a nuestra trinchera, comió con nosotros y se quedó luego charlando con nosotros. Después de eso cada vez que cocinabamos este francés se venia a la trinchera de visita"

Evidentmente la carta no era asi literalmente, pero más o menos venia a ser eso. Luego viene otra sorprendente carta de un francés.

"Un dia cayo en la trinchera una piedra con una carta atada. La abrimos y vimos que era de los alemanes de enfrente. Decia que los oficiales les obligaban a bombardearlos esa noche, pero que ellos no querían, así que antes del bombardeo tocarían un pito para que se pusieran a cubierto. Por la noche efectivamente sonó el pito y después nos bombardearon."

Lo impactante es que esa gente despues se mataba al encontrarse en al tierra de nadie.

P.D. La voz del parlante esta algo afónica ultimamente. Se nos atragantó un camarón del golfo de Fonseca y dificulta mucho la emisión.

Escrito por salivazo a las 18 de Abril 2005 a las 04:22 PM
Comentarios

Resulta impactante, desde luego... Por lo visto ellos también dudaban al traspasar esa barrera entre la humanidad y la inhumanidad... Saberlo " consuela " un poco, aunque hace que los hechos sean aún más terroríficos, si cabe.


PD. Pobre voz del parlante xD

Escrito por Poliédrica a las 20 de Abril 2005 a las 06:09 PM

Esta bien que no olvidasen lo que son aunque les hayan obligado a matarse por decisión de otros.

P.D. La voz del parlante no tiene suficiente con el camaron sino que además ahora va demasiado veraniega y se va a acatarrar.

Escrito por david a las 20 de Abril 2005 a las 07:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?