23 de Febrero 2005

Tratorno mental Algodoniano

DSM-V Trastorno mental Algodoniano

Características Diagnósticas

El individuo experimenta ataques agudos de disociación temporo-espacial, en los que se cree encontrarse en Algodón , un ficticio planeta situado en un plano diferente. Aunque todos los enfermos aseguran estar en dicho planeta, cada uno encuentra en él lo que busca y normalmente suelen estar solos. No obstante existen casos en que los enfermos toman contacto entre ellos en dicho planeta. La crisis algodoniana (como se denomina a tiempo en que el enfermo cree encontrarse en dicho planeta) se inicia de manera brusca sin que se conozca el estimulo desencadenante. El periodo de tiempo que dura es variable. El enfermo se encuentra bastante confuso después de esta experiencia y suele presentar una gran melancolia como consequencia de abandonar dicho planeta. Según la actitud que tenga después de esta experiencia se puede classificar en dos subtipos:

-trastorno algodoniano ausente: El enfermo experimenta una gran tristeza y apatía crónica, por lo que no cesa de intentar vovler a Algodón una y otra vez e intenta abandonar nuestra realidad.

-trastorno algodoniano presente: Es más raro, el enfermo acepta al experiencia algodoniana con gran complacencia, pero en lugar de intentar vovler a Algodón intenta transformar la realidad para que esta se parezca a dicho planeta. Estos intentos en vano suelen comportar grandes crisis y pueden darse comorbilidad con otros trastornos, especialmente todos los relacionados con psicosis y ansiedad.

Prevalencia

Existen muy pocos casos descritos. Todos se encuentran en ciudades a lo largo del levante mediterraneo. Faltan datos sobre la presencia en zonas del interior.

Curso

Suele iniciarse en la pubertad. Los primeros pacientes descritos tienen entre 20-25 años, no se sabe como evoluciona la enfermedad con la edad.

Diagnostico diferencial

Presenta alta comorbilidad con el Síndrome de Andrea descrito anteriormente. Faltan datos sobre la relación con el Trastorno de Terra descrito por el Dr. Van Veen a principios del siglo pasado.


Escrito por salivazo a las 23 de Febrero 2005 a las 08:19 PM
Comentarios

Me suena, me suena...

Escrito por Cvalda a las 25 de Febrero 2005 a las 08:17 PM

;)

Escrito por david a las 25 de Febrero 2005 a las 09:07 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?