19 de Enero 2005

Pedro Casaldàliga

El obispo catalán Pedro Casaldáliga, símbolo de la ‘teología de la liberación’, ha cumplido la edad de la jubilación (75 años), y el Vaticano se dispone a designar un nuevo titular para la prelatura de la localidad brasileña de Sao Felix, en la que durante 33 años ha desarrollado una labor social en favor de los indígenas y los campesinos.

Casaldáliga ha desafiado a Roma y se ha rebelado contra la jerarquía eclesiástica al negarse a abandonar su diócesis. Reclama métodos más democráticos a la hora de la designación de obispos y que el nombre de su sucesor cuente con el beneplácito de la comunidad a la que deberá servir. Pero sospecha que el nuevo prelado no va a compartir sus ideas.

Casaldáliga se ha ido convirtiendo año tras año en un símbolo vivo de la Iglesia renovadora del Concilio Vaticano II. Quiso siempre compartir la vida de los más pobres de su diócesis, viajando como ellos días enteros en autobús, viviendo en una casa de extrema pobreza y enfrentándose siempre a los poderosos. Fue amenazado de muerte, asesinaron a algunos de sus colaboradores y pasó por cinco procesos de expulsión. El Vaticano lo convocó para un juicio doctrinal y, a pesar de ser una de las figuras más limpias y comprometidas del episcopado mundial, nunca lo nombró cardenal. ¿Qué hará entonces? Aún no lo ha decidido. Tenía ilusión en retirarse a una diócesis pobre de África como simple sacerdote. “Estoy enfermo y les crearía, más que otra cosa, trastornos”, dice. Y añade: “Mi sueño era dar mi muerte a África, ya que no pude darle mi vida”. Es probable, confiesa, que permanezca en la diócesis, en las proximidades del Santuario de los Mártires, levantado en honor de todos los asesinados en Sao Felix.

Ahora, y como siempre, el lema de este religioso tan perseguido como querido, sigue siendo el mismo: “No poseer nada, no llevar nada, no pedir nada, y de paso, no matar nada”.

Articulo de El Nuevo Diario.

Escrito por salivazo a las 19 de Enero 2005 a las 03:42 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?